Tipos de matrimonio y sus características

Conoce los 7 tipos de matrimonio y sus características

1. Matrimonio religioso

El matrimonio religioso es un tipo de unión celebrado en el marco de la fe que los novios practican, es bendecido por Dios, lo cual lo hace indisoluble y solo finaliza con la muerte de uno de los cónyuges. Este tipo de enlace varía de acuerdo con la religión que profesan. En el caso del rito por la Iglesia Católica, los novios deben estar bautizados, haber recibido la primera comunión y realizado la confirmación; en caso del matrimonio cristiano, es indispensable la legalización notarial (matrimonio civil) antes de la ceremonia.

2. Matrimonio civil

Es el tipo de enlace más común, puesto que se realiza ante notaría o autoridades civiles, independiente de ritos o creencias religiosas. Para realizarlo, los novios deben ser mayores de edad o contar con el permiso de los padres o representantes, en caso de ser menores de edad. Entre los requisitos están que los novios no deben estar casados anteriormente y en caso de divorcio y/o viudez, presentar la sentencia de divorcio y/o el acta de defunción, respectivamente.

3. Matrimonio igualitario

Las parejas del colectivo LGBTI que deseen contraer matrimonio por lo civil, lo pueden hacer en las notarías y juzgados con las mismas formalidades y requisitos exigidos a las parejas heterosexuales. Otra forma de enlace entre parejas gay es realizar un acto solemne, que aunque fuera del acto legal, permite un pacto entre los novios para su vida en pareja.

4. Matrimonio interreligioso

Esta es una alternativa de matrimonio para parejas en las que cada uno pertenece a diferentes creencias o cultos religiosos. Al tratarse de un punto medio, las parejas podrán contar con una parte de sus creencias durante la ceremonia, oficiado por un especialista que pueda equilibrar las partes, de manera que no tendrán que decidirse por una boda religiosa en sí, sino un matrimonio interreligioso en donde los dos ritos tengan cabida y el máximo respeto.

5. Matrimonio simbólico

Hoy día son muchos los novios que al momento de planificar su boda, no se identifican con una tradicional ceremonia. Es así como se presentan las ceremonias simbólicas, actos que aunque carecen de valor legal, ofrecen un significado que trasciende más allá de lo tradicional, sumergiéndose en nuevas dimensiones para vivir la felicidad de dos seres que se profesan amor.

6. Matrimonio no-denominacional

Los novios que aunque tienen una gran fe pero ésta no encaja con una religión o creencia en particular, podrán realizar este tipo de celebración. Al definirse no-denominacional, significa que Dios o el ser superior en quienes creen formará parte de su celebración y de esta nueva etapa de casados, pero no se hará alusión o referencia a una creencia o religión específica

7. Matrimonio / boda destino

Las bodas destino son aquellas celebraciones que se realizan fuera de la ciudad o país de origen de los novios, en la que se comparte con los invitados que igualmente viajan para acompañarlos en este día. Aquí entra en juego factores tan importantes como el presupuesto, evaluando distintas opciones del lugar, ceremonia, decoración, iluminación, músicos, catering, hospedaje, protocolo, entre otros. Los novios que eligen este tipo de bodas contratan profesionales de bodas que se encargarán de permisos, autorizaciones y todos los detalles.

Añadir un comentario